Boletín de prensa CCFJC – 31 OCT

Octubre 31 de 2018

• Vivimos la Ciencia con expertos nacionales e internacionales.

• Nuevos aliados para avanzar en integración y producción de conocimientos.

• En Medellín CIRCULART CCFJC Muestra Nuevas Posibilidades

Cuando la Ciencia se transforma en experiencias Maker

Foto: delegados de centros de ciencia en el MakerSpace del CCFJC

De diversos lugares llegaron al CCFJC cerca de 32 representantes de Museos, Bioparques, Zoológicos y Centros de Ciencia; para compartir estrategias de divulgación de ciencia, tecnología e innovación. Esto ocurrió en el II Encuentro Nacional de Centros de Ciencia organizado por Colciencias en Manizales para dar a conocer el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que se destaca por ser el primero en Colombia en la modalidad MakerSpace.

Además de conferencias, conversatorios y talleres los participantes vivieron experiencias  de creación y ensamblaje de objetos útiles, captura de movimiento para películas 3D y videojuegos, impresión  3D y realidad realidad virtual con oculus, como formas divertidas y efectivas de promover la apropiación social del conocimiento.

“Nuestro Centro articula y potencia la ciencia, la tecnología y la innovación entre los científicos y los grupos sociales, para promover la apropiación social de conocimiento y la formación una ciudadanía más reflexiva”, señaló  el profesor Felipe Cesar Londoño, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

En Pontevedra, España, se firmó la alianza

En la celebración de los 250 años del nacimiento del Sabio Caldas, se firmó alianza de cooperación entre el Centro de ciencia Francisco José de Caldas, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales y la Universidad de Vigo, de la Provincia de Pontevedra, España. Se busca avanzar en integración y producción de conocimientos y estudios interdisciplinarios (transversales) en las relaciones del arte y la ciencia y promoción de su práctica.

Representantes del Centro de Ciencia participan además en diálogos sobre la vida y obra del Sabio Caldas, encuentros de  arte, ciencia y tecnología, visitas a la Universidad de Vigo, y al Museo de Pontevedra para establecer alianzas. “Son espacios interesantes de intercambio entre investigadores de España y de la Universidad de Caldas”, manifestó Felipe César Londoño, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Otras de las actividades que en honor a Francisco José de Caldas se realizaron en Pontevedra, Caldas de Reis, La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo- España fueron el debate sobre Caldas y Humboldt, las sesiones de trabajo en universidades y centros de museos y el Seminario de Estudios Caldasianos.

El documento de intención para concretar las relaciones institucionales se firmó en Pontevedra en el mes de octubre de 2018.

Documento original con las firmas de la declaración emitida en Pontevedra, España.

Centro de Ciencia muestra sus posibilidades

En la Feria del Mercado Cultural de Medellín CIRCULART, hace presencia el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas. Se trata de un escenario que muestra las nuevas tendencias tecnológicas y de innovación con el objetivo de  apoyar y dar a conocer la diversidad cultural latinoamericana, a través de una plataforma virtual y física. En este evento el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas da a conocer su potencial en innovación y creación musical.

Esta novena versión de la Feria del Mercado Cultural reunea programadores, profesionales de la industria musical y de sellos discográficos, entre otros. “Es una oportunidad para dar a conocer la tecnología instalada que tiene el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en realidad virtual e innovación para la industria musical”, dijo David Ibarra, estudiante de Doctorado que hace pasantía en la Universidad de Caldas.