Boletín de prensa CCFJC – 11 DIC

Diciembre 11 de 2018

• Listos para crear productos digitales

• ¡Manizales en animación digital!

• Recorren y descubren una Colombia oculta

• Retrospectiva

Proyectos, innovaciones y miradas sobre procesos de ciudad

Durante el Diplomado en Formación para el trabajo de contenidos digitales se promovieron competencias técnicas en el ámbito digital y estrategias para el emprendimiento.

Una diversidad de condiciones tienen los participantes en el Diplomado Formación para el Trabajo en contenidos digitales, que se realizó en las instalaciones del Centro de Ciencia de la Universidad de Caldas en coordinación con la Alcaldía de Manizales.

“Para mí significa una experiencia que me ayuda a orientar mi mundo laboral y en mi vida propia”, fue lo que expresó Cristian Camilo Toro Giraldo al término del curso que tuvo una duración de 220 horas, entre octubre y noviembre de este año.

El propósito de esta actividad académica para ciudadanos emprendedores o vinculados a las industrias culturales y artísticas proyecta la vocación de servicio de la Universidad de Caldas y el compromiso de la Alcaldía con sus ciudadanos.

De acuerdo con Mauricio García, profesor de este Diplomado “logramos que los asistentes aprendieran los procesos de innovación tecnológica para la creación de productos digitales y la formulación de proyectos en este ámbito”.

La clausura de este curso se realizará el viernes 14 de diciembre en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, un espacio de carácter público que promueve y difunde la innovación y el emprendimiento.

Alto vuelo en animación digital

En el evento de la CEPAL el director Centro de Ciencia FJC expuso datos sobre el diagnóstico del sector de la animación digital de Manizales.

La animación digital crece en el mundo como una nueva forma de audiencia de contenidos que desplaza los modos tradicionales. Según el director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas “En Colombia, el número de empresas de producción de contenidos en animación ha crecido un 800% en 2014-2016. El 55% de las empresas encuestadas (de 177) hacen animación, un 23% considera que es su producto principal y un 33% harán animación en el próximo año”.

Por lo anterior, en reunión que se llevó a cabo el 6 de diciembre de este año en la Alcaldía de Manizales se revisó y discutió el estado y proyección de las empresas del sector de las industrias creativas de Manizales. Esto, con el propósito de promover y fortalecer las empresas y programas relacionados con las industrias culturales, el patrimonio, el arte y el turismo cultural, en el marco de la educación, la ciencia y la innovación.

El evento se realizó con el auspicio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Por la misión y los objetivos que mueven el Centro de Ciencia FJC de la Universidad de Caldas es una de los organismos convocados a consolidar este programa de la CEPAL.

Patrimonio cultural “vivo”, son las Chivas o Buses Escalera

Los pintores de Chivas también son protagonistas en el libro Chivas, arcoíris del camino, de Carlos Pineda. Fotos Guillermo Sarmiento/Oficina de Prensa.

Estos vehículos aún recorren carreteras “para unir pueblos y gentes; las chivas llevan productos y propician turismo. Además llevan un arte que se origina en varias regiones del país con creadores que tienen un sello, una marca”, explicó Carlos Pineda autor del libro Chivas arcoíris del camino.

En la presentación de esta obra se conoció que en Colombia el origen de estos camiones inició cuando en 1908 se importó de Nueva York un chasis sobre el que se adaptó en forma artesanal su carrocería con madera y colores vivos en los que predominan el amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana.

“Constituyen un patrimonio cultural vivo; aún están presentes en nuestros territorios. Y en este libro de Carlos se aprecian con una narrativa maravillosa, colorida, que da cuenta de unas parte de nuestra cultura”, expresó Felipe César Londoño, director del Centro de Ciencia de la Universidad de Caldas. El autor del libro agradeció la asesoría editorial de Santiago Escobar y la labor de diseño de Sebastián Jaramillo “con quienes fue una fortuna trabajar para llegar a esta obra que además de la cultura y el arte que transmite, descubre una Colombia oculta entre caminos de violencia y ahora de paz”, dijo Pineda.

La presentación de Chivas. Arcoíris del camino, se realizó el 7 de diciembre en el Centro Cultural Rogelio Salmona, un espacio de carácter público que acoge expresiones culturales, artísticas y académicas de la ciudad y el país.

Retrospectiva