Boletín de prensa CCFJC – AGO 10

Agosto 10 de 2018

• Con los pies sobre LA SELVA… científicos descubren tesoros vivos en Caldas.

• Industria farmacéutica y cosmética coreana mira hacia Manizales.

• Buenas historias se toman el Rogelio Salmona.

Especies del Parque Natural Nacional Selva de Florencia, uno de los Lugares más Biodiversos de Colombia. Fotografías por
cortesía de Caldas Expedición Siglo XXI. Cristóbal Ríos (izq.) – Alejandra Patiño (der.)

Nuevas especies para la ciencia, especies endémicas y amenazadas, hacen parte de los hallazgos de Caldas Expedición Siglo XXI, en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

16 investigadores, acompañados por cerca de un centenar de estudiantes adscritos a semilleros en diversos campos de conocimiento, pusieron sus pies sobre la selva apenas se logró el desminar una porción importante de las más de 10 mil hectáreas del Parque.

LA Selva de Florencia, uno de los territorios más ricos y menos estudiados del país, se extiende desde los 850 metros de altura sobre el nivel del mar, en inmediaciones de río La Miel, hasta los 2.400 en las cumbres de los bosques de niebla.

Esta expedición del siglo XXI, al igual que las que realizaron en el pasado personajes como el Sabio Caldas, busca descubrir nuestras riquezas naturales para valorarlas y tomar las medidas que hagan posible su sostenibilidad: “no para explotar los recursos, sino para asegurar mejores condiciones que permitan heredar ese patrimonio a las generaciones del futuro”, explicó la profesora Beatriz Toro, de la Universidad de Caldas, Directora del equipo científico de la expedición.

Los resultados de los estudios en: calidad del agua, geología, flora, invertebrados, aves, anfibios, reptiles y mamíferos, entre otros; se presentan el 16 de agosto en el auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona, desde las 8:00 A.M.

Conexión Asia Pacífico… Nos unen los conocimientos sobre el valor de la naturaleza que nos rodea.

Sobre algunas especies vegetales de interés para la industria cosmética y farmacéutica conversaron empresarios coreanos de SYSPANG CO. con investigadores de la Universidad de Caldas y líderes de la empresa INBIOTECH.

Durante la jornada el profesor Alejandro Ceballos, rector de la Universidad, se reunió con el equipo coreano en el Centro de Ciencia, donde presentó resultados de estudios sobre una especie promisoria, por su parte INBIOTECH compartió sus avances en aplicaciones de antioxidantes para la salud y el cuidado de la piel.

Posteriormente los visitantes se desplazaron a la Granja Tesorito para compartir conocimientos con la profesora Sandra Montoya sobre a bioprocesos aprovechamiento de residuos.

Imagen del evento Feria Internacional deCine de Manizales FICMA 2018

La resistencia expresada en lenguaje que transforma la memoria

Cine y revolución es el tema de La Feria Internacional de Cine de Manizales que en 2018 llega a su versión número 9, con ella el Centro Cultural Rogelio Salmona se llena de asombrosas historias para disfrutar y reflexionar.

La magia del lenguaje de las imágenes en movimiento se despliega en este escenario de Ciudad a partir del miércoles 15 de agosto, con el Foro Cine y Filosofía, donde se examinan a partes de la historia de las revoluciones registradas por lentes curiosos de los creadores del séptimo arte.

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de agosto los espectadores podrán disfrutar entre otras experiencias la presentación de Virus Tropical, un animado dirigido por David Restrepo, creador local de talla internacional y de la Película Odisea del Espacio, que celebra en el 2018 sus 50 años de historia en la pantalla gigante.

Contacto: Profesor Felipe César Londoño, Director del Centro de Ciencia FJC, felipecl@ucaldas.edu.co
www.centrodeciencia.ucaldas.edu.co