Boletín de prensa CCFJC – 29 SEP

Septiembre 29 de 2018

• Manizales Sede del II Encuentro Nacional de Centros de Ciencia.

• Cosas conectadas con otras cosas a través de Internet.

• Inició diplomado en Pensamiento de Diseño.

Centros de Ciencia “Secretos” recibirán regalos inusuales en II Encuentro Nacional

La segunda versión del Encuentro Nacional de Centros de Ciencia se llevará a cabo en Manizales entre el  25 y el 26 de octubre de 2018, en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, calificado por Colciencias como “un espacio sugerente donde se le apuesta a las tecnologías para generar sabiduría colectiva”.

Este Centro, el primero en Colombia del tipo Makerspace, es un espacio de construcción ciudadana para la apropiación social de la ciencia, con laboratorios abiertos y conocimientos distribuidos, que integra metodologías y herramientas de co-creación para la solución de problemas locales y regionales.

Entre los invitados internacionales se cuentan: Ricardo Piquet, director del Museo del Mañana de Río de Janeiro y Marcela Bañados Norero, subdirectora de Museo Taller en Santiago de Chile, que alberga una colección de herramientas antiguas de carpintería donde se vincula la colección patrimonial con un espacio creativo.

Cada participante, luego de la inscripción recibe el nombre de un “Centro de Ciencia Secreto” para el cual debe preparar un regalo creativo que entregará en un momento especial de la programación.

Un futuro cercano con más cosas que personas conectadas a internet

De acuerdo con expertos se estima que en 2020 el mundo tendrá cerca de 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas, se trata de la interconexión digital de objetos cotidianos con otros objetos, identificados y gestionados de la manera como lo hacen los humanos, el internet de las cosas no sólo es una cuestión para los ingenieros, sino que despierta el interés de muchos posibles usuarios.

Pensando en la necesidad de formación en este campo el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas realizó un Taller sobre internet de las cosas, al cual accedieron 25 personas en forma gratuita, con inscripción previa hasta agotar los cupos disponibles.

Los participantes conocieron más sobre fundamentos y conceptos del diseño de proyectos en internet de las cosas, modelos y tecnologías utilizados para elaborar soluciones, herramientas para el desarrollo de
proyectos de internet de las cosas, aplicaciones, campos y liderazgo de proyectos de diseño desde el punto de vista técnico y el del usuario.

Pensar como diseñador sirve para descubrir y crear soluciones

Con una invitación a crear y ejecutar proyectos orientados a solucionar problemas del entorno con recurso a la ciencia, la tecnología e innovación, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas lanzó la convocatoria al Diplomado en Pensamiento de Diseño durante el mes de septiembre del presente año.

A través de la Metodología GENI+ el diplomado se enfoca en el acercamiento al contexto del problema, herramientas para generar empatía con la comunidad, procesamiento de la información, exploración de la situación actual, construcción de un estado del arte, búsqueda de referentes, investigación en contexto, descubrimientos y hallazgos que permiten generar nuevas Ideas, propuestas de valor y propuestas de solución, invención y prototipado, entre otros.

El proceso de formación gratuito con inscripción previa que se orienta a fortalecer capacidades en los participantes dura 90 horas en la que se incluye un componente presencial y uno virtual, los cupos disponibles se agotaron en pocas horas.

Contacto: Profesor Felipe César Londoño, Director del Centro de Ciencia FJC,
felipecl@ucaldas.edu.co