Boletín de prensa CCFJC – 26 NOV

Noviembre 26 de 2018

  • Uno de sus méritos es que conecta ciencia y humanismo

  • Las cosas cotidianas se conectan a Internet

  • Llegaron, hicieron y aprendieron

 

Ingeniero de caminos que construye puentes entre ciencia y poesía

 

El acto de entrega de las acreditaciones a Carlos Enrique Ruíz Restrepo como nuevo Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se realizó el 23 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas.

“El doctor Carlos Enrique Ruíz, ya hace parte del selecto grupo de 20 colombianos y extranjeros que son Miembros Honorarios de la Academia por su aporte a la ciencias, a literatura y a la cultura en general”, dijo Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el acto de entrega del certificado y las insignias al manizaleño Carlos Enrique Ruíz Restrepo.

“Es un honor que me llega sorpresivamente y lo acepto con humildad”, expresó emocionado Ruíz Restrepo. “La curiosidad ha cruzado su vida y su obra; sus vuelos de conocimiento cruzan las fronteras entre ciencia y humanismo. Carlos Enrique Ruíz ha trazado nuevas rutas de diálogo entre arte, cultura y ciencia”, manifestó Felipe César Londoño López, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas.

El rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez, quien tuvo a cargo la presentación del nuevo Miembro de la Academia, dijo que “ha impulsado la investigacion cientifica, la construccion de infraestructuras para posgrados, institutos, laboratorios; además, con la cátedra y la revista Aleph ha aportado a la educación, la cultura y el periodismo científico. Necesitamos más maestros como Carlos Enrique Ruíz”.

 

Diplomado en Internet de las cosas

 

En el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas continúa el Diplomado Internet de las cosas, que organiza conjuntamente con la firma Hypercubus.

Un grupo de 20 entre estudiantes y profesionales de diversas áreas continúan el Diplomado en Internet de las cosas que inició el pasado 17 de noviembre, con sesión orientada por el ingeniero y especialista en inteligencia artificial y robótica Juan Andrés Agudelo Bejarano.

En esta segunda sesión los participantes conocieron las formas diversas como se generan productos a partir de las ideas, el diseño y los pasos que implica su manifestación, de acuerdo con las posibilidades que ofrece internet.

“También revisamos con los asistentes algunos elementos de electrónica básica, los principios del mundo analógico en contraste con el mundo digital y las repercusiones que tiene toda creación en el medio ambiente”, expresó el docente David Ibarra. Además, en esta actividad académica los asistentes tuvieron un acercamiento con la robótica en biología, es decir, tecnología de punta que permite la creación de vida artificial mediante elementos electrónicos básicos.

David Ibarra González Ibarra González, candidato a Doctor en Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentra en Manizales en una estancia doctoral en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

 

Taller Hazlo tú mismo

Jóvenes y adultos, universitarios y ciudadanos, se unieron para poner a prueba su creatividad en el taller Hazlo tu mismo del 21 de noviembre de 2018.

38 personas entre jóvenes y adultos participaron en una de las tardes de Hágalo usted mismo que programa el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas que se realizó el 21 de noviembre. Gatos, carros, esferas y otros objetos cotidianos están entre las producciones que lograron los participantes y que materializaron con materiales reciclables del Centro de Ciencia  Francisco José de Caldas donde se realizó la actividad.

Además, los asistentes aprendieron a manejar un programa gratis de Internet que permite la creación y la materialización de las ideas. “Es decir, se imaginaron un objeto, lo diseñaron y luego lo materializaron en la impreso 3D y en la cortadora láser”, explicó John Edison Pérez Serna uno de los orientadores del Taller junto a John Alexander Muñoz Valencia, ingenieros mecatrónicos de la Universidad de Caldas.

La iniciativa del Taller Hazlo tu mismo corresponde a las actividades que despliega el Centro de Ciencia de la Universidad de Caldas como el único en el país tipo Maker space. Es decir, es un lugar para la co-creación entre arte y ciencia, para la innovación y el intercambio cultural y creativo. El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas procura un escenario para la apropiación social del conocimiento y la participación ciudadana.

 

Gracias por hacer del #ConocimientoUnPatrimonioPúblico

 

Más información:
Liliana Becerra
Comunicadora Centro de Ciencia Francisco José de Caldas
Correo: comunicaciones.centrocultural@ucaldas.edu.co
Celular: 3008764276
Contacto: Profesor Felipe César Londoño, Director del Centro de Ciencia FJC
felipecl@ucaldas.edu.co www.centrodeciencia.ucaldas.edu.co