Boletín de prensa CCFJC – 15 OCT

• Avanza Diplomado en Pensamiento de Diseño

• La Geografía de Colombia en el Postacuerdo

• Un Centro de puertas abiertas

¿Son diseñadores, pero no lo saben?

Detalles de las actividades colectivas en el Diplomado Pensamiento de diseño. Foto: David Ibarra.

Ingenieros, filósofos, sociólogos y diseñadores visuales, entre otros, hacen parte del grupo que participa en el Diplomado en Pensamiento de diseño, convocado por el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que forma parte del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

Esta actividad académica se proyecta con una duración de 90 horas presenciales, hasta el 9 de noviembre de 2018. David Ibarra González, profesor del Diplomado, expresó que con el curso se busca “que estos profesionales consoliden un pensamiento de diseño que de alguna manera ya tienen; con ello pueden lograr mejor desempeño en sus actividades teóricas y prácticas”.

Con el Diplomado se espera despertar el interés en metodologías de diseño útiles en diversas profesiones, con el fin de ayudar a solucionar problemas y a generar ideas.

Ibarra González, candidato a Doctor en Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentra en Manizales en una estancia doctoral en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Cambios en la enseñanza geografía en Colombia

Los jóvenes también tuvieron espacio para debatir en el II Coloquio de Geografía. Foto. Natalia Melina Portilla.

Para dialogar en torno a la enseñanza de la geografía en el marco del post-acuerdo, se reunieron del 3 al 6 de octubre de 2018, en Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, geógrafos, profesionales y licenciados en ciencias sociales, estudiantes de la educación básica y educación superior y ciudadanos.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Caldas convocó al II Coloquio de Geografía con el objetivo de profundizar en los retos que el postacuerdo le plantea a los docentes en este campo de conocimiento.

“Una de las conclusiones fundamentales fue el darnos cuenta que la mayoría de profesionales están trabajando o han trabajado la geografía desde un pensamiento crítico-social y, por tanto, han superado la geografía descriptiva y positivista”, expresó el docente Jorge Andrés Rivera Pabón, coordinador del evento.

Por su parte, el profesor Jorge Alirio Mendieta Ocampo resaltó los avances en abordar los territorios con visión social y crítica que incluye los fenómenos sociales y culturales.

Para ver lo que pueden hacer en el CCFJC

Recorrido por el Centro Cultural Rogelio Salmona y el Centro de Ciencia. Foto: Guillermo Sarmiento Estrada

Jóvenes estudiantes acudieron en los primeros días de octubre para participar en visitas guiadas al Centro Cultural Universitario Rogelio y Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Este es el primer Centro de Ciencia en Colombia del tipo MakerSpace, se trata de un espacio de construcción ciudadana para  la apropiación de la ciencia que le apuesta a las tecnologías, con laboratorios abiertos y conocimientos distribuidos.

Lleva su nombre en homenaje a los 250 años del natalicio del  “Sabio Caldas”, por sus aportes a la ciencia y su visión holística en el conocimiento del territorio.