Boletín de prensa CCFJC – 15 NOV

Noviembre 15 de 2018

• Semilleros crecen en innovación y diseño de proyectos

• Diseño y creación con más intervención en políticas públicas

• La producción agropecuaria también tiene función social y cultural

Jóvenes con futuro en innovación y creatividad

Participantes en los Talleres de Innovación, Vigilancia tecnológica y Hágalo usted mismo

Un taller en innovación para semilleros de investigación de la Universidad de Caldas se llevó a cabo con jóvenes estudiantes en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas. Del martes 6 al 9 de noviembre de 2018 estuvieron en revisando todos los componentes que hay detrás de la innovación, los conceptos básicos de la propiedad intelectual y la formulación y diseño de proyectos y las fuentes de financiación.

“Sobre todo, teníamos el objetivo de que los estudiantes de los semilleros conocieran los procesos que necesarios para llegar a un producto a través de fases como creación creatividad, investigación, desarrollo e innovación”, explicó Santiago Cardona Duque, funcionario de la Universidad de Caldas y orientador del Taller que se realizó en el space maker del Centro de Ciencia.

En el marco de este encuentro con los semilleros de investigación también se realizó el Taller sobre Vigilancia tecnológica y comercial, para aprender a usar base de datos para búsqueda de información sobre patentes, sobre estado del arte en artículos científicos. Y el Taller Hazlo tú mismo, en el que modelaron un prototipo en 3d y tuvieron contacto con los equipos de realidad virtual del Centro de Ciencia.

La producción agroalimentaria también implica la defensa del territorio

Para discutir sobre cómo los sistemas de producción agroalimentaria contribuyen a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina, fue uno de los objetivos del VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados, SIAL, que se realizó del 13 al 15 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

“La producción agroalimentaria debe ir más allá de la obtención de alimentos y materias primas y revisar otras funciones de los sistemas agroalimentarios en cuanto a medio ambiente, defensa de los territorios e identidad cultural”, dijo Isaías Tobasura Acuña, miembro del Comité Organizador del Congreso.

En el acto de inauguración del evento la Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Turismo Estado Plurinacional de Bolivia, Laura Lucy Chambi Soria y el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita firmaron carta de intenciones para la cooperación entre Colombia y Bolivia, en la cual se cuente con la participación de actores que concreten oportunidades políticas, sociales, económicas e institucionales.}

4º Precoloquio en Diseño y creación

“Es una época difícil y a la vez un tiempo con oportunidades. Como quiera que sea, estamos convocados a intervenir, desde el diseño y la creación, en las políticas públicas y en las propuestas de desarrollo cultural y social”, dijo Felipe César Londoño López, director del Doctorado en Diseño y creación de la Universidad de Caldas en la apertura el 4º Precoloquio en Diseño y creación.

Este evento reunió a estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Diseño y Creación, quienes presentaron sus proyectos de investigación para los trabajos de tesis. La actividad se realizó el 13 y 14 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Rogelio Salmona con la presencia de los profesores tutores de los productos que tienen el reto de mostrar avances en la teoría y la práctica de la disciplina.

“En general, los trabajos presentaron diversidad de abordajes en cuantos a enfoques teóricos, técnicas y tecnologías de investigación documental y de análisis de estados de arte; todo ello con el fin de comprender la naturaleza de los problemas,”, expresó Liliana Villescas Guzmán, directora de la Maestría en Diseño y creación de la Universidad de Caldas.