Nuestro Centro de Ciencia Francisco José de Caldas es un espacio de construcción y participación ciudadana, donde a través de la integración de las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación; generamos soluciones a problemas de los grupos de interés, del territorio y de la sociedad, con herramientas colaborativas.

principios_identidad_1

La innovación, entendida como una estructura organizada y gradual que tiene como objetivo transformar procesos, se acopla con las dinámicas científicas, siempre ycuando éstas sean aplicadas ala solución de situaciones problemas que impacten ala comunidad. En el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas no hay ideas inútiles,pues la unión de diferentes saberes y tipos de conocimientos tienen como objetivoconstruir de manera conjunta soluciones a las problemáticas que se presentan en la sociedad en general. No hay ideas inútiles, sino planteamientos insuficientes. Poresta razón el Centro se propone conectar a los actores a partir de un intercambiocreativo de prácticas y saberes que les permitan reconocerse y evaluar las razonespor las que albergan ciertas creencias o actúan de determinado modo.

principios_identidad_2

La apropiación social del conocimiento implica la generación del conocimiento y la aplicación de las herramientas desarrolladas en una comunidad específica. La ciencia, como elemento democratizado de los saberes, tiene como objetivo el beneficio de la comunidad; por tal motivo la apropiación de la misma cuenta conrelaciones ínter e intrasectoriales “entre innovación y apropiación son verticales; lasinergia de agentes específicos (sector productivo, gobierno y academia) produce un conocimiento que es apropiado por una sociedad externa, que en el mejor de los casos actúa como un ambiente para el sistema de ciencia, tecnología einnovación.

principios_identidad_3

El desarrollo científico-investigativo que tiene como base la aplicación del conocimiento desarrollado en la sociedad puede reconstruir y reconstruir paradigmas sobre la naturaleza, la sociedad, su funcionamiento, procesos y dinámicas. El desarrollo de nuevos modelos y teorías acerca de cómo funciona el mundo (sin importar el enfoque filosófico oepistemológico) es una función esencial de la ciencia, pero esta vista como una construcción conjunta de mensajes resignificados por los receptores (Estudiosculturales), los cuales tiene un desarrollo gradual, lleno de incertidumbres y pruebas y errores. De este modo la transformación de la realidad a través del trabajo conjunto entre sociedad civil, emprendedores y académicos (científicos) se puede lograr siempre y cuando la base de dicha labor sea la ciencia.

Nuestros objetivos

El principal objetivo del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas es generar procesos de apropiación social de conocimientos mediante herramientas colaborativas y de co-creación que integran arte, ciencia, tecnología e innovación, para solucionar problemas de los grupos de interés, la sociedad y el territorio, en un espacio de construcción ciudadana (Maker).

Comunidad

El Centro de Ciencias Francisco José de Caldas está inserto en redes regionales, nacionales e internacionales, con miembros de la comunidad, con otras comunidades, con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con la cooperación internacional, así como con otros grupos de interés a nivel local, regional o nacional, así se contribuye a la generación de capital social, y a lograr mayores niveles de acción colectiva y de inteligencia colectiva.

red-general
Centros20180812220755
Posgrados20180812220703
Semilleros20180812202021